TUIZA. LAS CULTURAS DE LA JAIMA

DSC00214DSC00216Tuiza, significa en hassanía (dialecto árabe del noroeste del Magreb), trabajo solidario colectivo y hace referencia a reunirse, participar y construir algo entre todos. Y Tuiza es la esencia de este proyecto de Federico Guzmán. Lo es, no sólo por el particular proceso de creación de las melhfas (vestimenta tradicional saharaui) por parte de las mujeres de Bojador que las han realizado, sino también porque esta gran jaima se presenta como un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas.
Federico Guzmán (Sevilla, 1964) lleva desde los ochenta en la escena artística española. Ahora presenta en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid, la “exposición” “Tuiza. Las culturas de la jaima”.

DSC00221DSC00227
Durante más de siete años, el artista ha estado vinculado al Sahara, compartiendo experiencias y conviviendo y viviendo la cultura oriunda…
Para esta Jaima, Federico Guzmán ha utilizado las melhfas de las mujeres de Bojador, que diseñaron y tiñeron las telas para llevar a cabo este proyecto…
El resultado, en esa jaima como gran pintura, en la que destaca el colorido llamativo y vivo, así como las alfombras, cojines y asientos forrados, para crear un lugar de relajación y descanso, donde el espectador forma parte de la obra, una parte activa…

DSC00220DSC00218
Pero, basta de palabras, vayan a verla y disfruten…
Lugar: Palacio de Cristal (Parque del retiro)
Hasta el 30 de agosto de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: