To Shoot An Elephant

Desde un compromiso acérrimo con el periodismo como altavoz de denuncia y testigo de los hechos, el periodista español Alberto Arce y el palestino Mohammad Rujailah estrenan el 4 de diciembre en el Pequeño Cine Estudio en Madrid –en exclusiva dentro de la programación del VI Festival Interpueblos– , el documental ‘To Shoot an Elephant’ (Disparar a un elefante). El film es un relato de testigos oculares de la Operación ‘Plomo Fundido’ que se inició el 27 de diciembre de 2008 en la franja de Gaza- Un testimonio único concebido “desde la responsabilidad ética que lleva compartir con un público más amplio lo que está pasando a tu alrededor”, tal y como explica el director español.  

La película recoge imágenes estremecedoras, de urgencia, insomnes y sucias, de un grupo de extranjeros que decidieron quedarse en la franja de Gaza durante esos días y lograron mantenerse integrados, dentro de las ambulancias, con la población palestina. “Decidimos informar desde los civiles que trabajan en el rescate de los heridos ya que nos dan una perspectiva mucho más honesta de la situación que para quienes su trabajo es disparar, herir y matar. Preferimos médicos en vez de soldados. Preferimos la valentía de aquellos rescatadores desarmados a aquellos que se alistan y que tienen experiencias tal vez interesantes, pero moralmente rechazables”, detalla Arce.

Los dos directores fueron las únicas personas, junto a dos corresponsales internacionales de Al Jazeera International, que consiguieron escribir, filmar e informar para varios medios de comunicación sobre lo que estaba sucediendo dentro de la asediada franja palestina. Ningún ‘periodista oficial’ tenía autorización ese 27 de diciembre para entrar (excepto los que ya estaban dentro), por lo que ellos se convirtieron en los únicos testigos, con todas las responsabilidades que eso conlleva tal y como se recogen en el film.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: